Envia la teua queixa

Demanem a l'Alcalde Vicent R. García i al Regidor Antonio F. Saa que ens escolten als ciutadans i que paren el projecte

Nom i cognoms: 
Correu electrònic: 
Text: 
 
Descarrega't la fulla de firmes. Arrepleguem tantes firmes com puguem pel bé de tots, salvem el Parc Salvador Castell
  Manifest llegit a l’abraçada al Parc Salvador Castell del 15 de novembre de 2008.
  Carta enviada al President del Consell Valencià de Cultura, demanant la seua ampara per paralitzar les obres del Parc més històric d'Algemesí.
Notícies i articles d'opinió

dissabte, 1 de novembre del 2008

Las obras del Parque de Algemesí continuarán a pesar de la presión social

La oposición presenta 1.200 firmas y el PP defiende la viabilidad del proyecto porque dará "más seguridad"

La moción presentada por el grupo municipal socialista y el grupo municipal de EU para paralizar el proyecto del PP fue rechazada en el pleno del pasado jueves por la mayoría del grupo popular.

Ante un aforo lleno de vecinos y miembros de la Plataforma Salvem el Parc, que aplaudieron las mociones presentadas, los grupos políticos del Consistorio evidenciaron su distanciamiento respecto a la remodelación de este lugar.

La memoria histórica, el sentimiento hacia el primer parque de la ciudad y una inversión de 600.000 euros en la primera fase de las obras de remodelación fueron los argumentos de los grupos de la oposición para solicitar la anulación del proyecto.

Según el socialista Ciprià Teodoro "de nada ha servido presentar las firmas de 1.200 algemesinenses que están en contra de la reforma integral del parque, el PP ha hecho valer su mayoría para continuar con este despropósito".

Teodoro manifestó que el PSPV "durante sus veinte años de gobierno ha realizado reformas en el parque para su mantenimiento, pero nunca se ha propuesto modificar totalmente su diseño porque es su señal de identidad".

En el mismo tono se manifestó Pere Blanco, concejal de EU, que denunció que la mayoría absoluta del PP "no les puede permitir actuar como una máquina arrasadora que despilfarra dinero público, aunque se consiga con subvenciones de la Diputación de Valencia, porque ese dinero es de todos".

Además de solicitar la anulación del proyecto el PSPV presentó una moción para que se declarara de Bien de Interés Local el Parque Salvador Castell por motivos históricos y sentimentales, propuesta que también rechazó el Partido Popular.

Peatonalización de la zona
Por su parte el concejal de Parques y Jardines, Antonio Saa, utilizó el turno de su intervención para explicar al público presente el proyecto de remodelación sobre imágenes tridimensionales.

El concejal defendió la reforma argumentando una mayor seguridad para el peatón, el ahorro de agua, la mejora de la iluminación, la incorporación de un carril bici y la peatonalización de la zona.

Para Antonio Saa "el sentimiento hacia este lugar emblemático va a continuar, porque la zona de aguas se va a mantener pero adecuándola a las tecnologías que permiten el ahorro de agua". Además el concejal popular explicó que el polémico acceso de la plaza de Argentina a la calle Figueres "no va a ser un colador de coches, porque al convertir el parque en una zona peatonal, este acceso dará servicio a los vecinos de esta calle y al autobús de Alzira que realiza allí el cambio de sentido".

Respecto a los elementos históricos, el PP va a mantener un puente romántico que representa a la zona y va a realizar un tratamiento de mejora en los árboles y palmeras que estén en buenas condiciones.

Po otra parte, la Plataforma Salvem el Parc se hizo oír y estuvo presente en el pleno municipal. Vecinos del Parque Salvador Castell y la calle Figueres acudieron al pleno para apoyar la moción del PSPV y EU.

Amonestación de la alcaldía
Así llenaron todas las butacas del salón y se situaron incluso de pie al alrededor de la sala para presenciar todo el pleno hasta el momento de discusión más álgido. Tras la lectura de las mociones, el público aplaudió a la oposición rompiendo el protocolo de los plenos y provocando la amonestación de la alcaldía, que tuvo que intervenir en diversas ocasiones amenazando con desalojar la sala si el público abucheaba o aplaudía las intervenciones.

Al final del orden del día, en el apartado de ruegos y preguntas, uno de los vecinos pidió intervenir y solicitó en nombre de las 1.200 firmas recogidas y de toda la Plataforma Salvem el Parc que la alcaldía "recapacite y sea consciente de la necesidad o no de esta obra, los vecinos estamos a favor de que se mejoren las condiciones de riego, luz y mantenimiento de árboles pero no estamos a favor de la demolición de nuestra zona verde y el espacio donde disfrutan los vecinos".

http://www.lasprovincias.es/valencia/20081101/ribera/obras-parque-algemesi-continuaran-20081101.html