Envia la teua queixa

Demanem a l'Alcalde Vicent R. García i al Regidor Antonio F. Saa que ens escolten als ciutadans i que paren el projecte

Nom i cognoms: 
Correu electrònic: 
Text: 
 
Descarrega't la fulla de firmes. Arrepleguem tantes firmes com puguem pel bé de tots, salvem el Parc Salvador Castell
  Manifest llegit a l’abraçada al Parc Salvador Castell del 15 de novembre de 2008.
  Carta enviada al President del Consell Valencià de Cultura, demanant la seua ampara per paralitzar les obres del Parc més històric d'Algemesí.
Notícies i articles d'opinió

dimarts, 11 de novembre del 2008

El PP de Algemesí rechaza celebrar una consulta sobre la reforma del parque

Los populares desestiman la propuesta de PSPV y EU por su "elevado coste" y anuncian que el proyecto del Salvador Castell "seguirá adelante"

Sin consultar a los vecinos de Algemesí. La reforma del parque Salvador Castell de Algemesí continuará como hasta ahora. Esto es lo que vino a decir el PP de Algemesí, con mayoría absoluta en el Ayuntamiento, tras poco más de una hora del pleno extraordinario que se celebró ayer a petición de los grupos de la oposición (PSPV y EU).

El principal argumento al que el partido en el gobierno local se aferró para rechazar la celebración de una consulta popular fue su "elevado coste, frente a un proyecto en fase de adjudicación y con las respectivas subvenciones de la Diputación". Según expuso el portavoz del PP de Algemesí, Antonio Saá, en caso de que el Ayuntamiento preguntase a los vecinos su opinión sobre el proyecto de reforma del Parc Salvador Castell, "supondría para las arcas municipales más de 230.000 euros".

Las obras de remodelación del parque han sido calculadas en torno a 398.000 euros, según recordó ayer el portavoz popular. "Es decir, la celebración de una consulta, supondría el 60% del total del coste del proyecto".

A partir de ahí, no se pudieron escuchar muchas más razones con las que los populares sostuviesen el rechazo a la petición de consulta popular que habían solicitado PSPV y EU, y que constituía uno de los dos puntos del orden del día de la sesión de ayer a las dos de la tarde. "Una hora que no facilita que participe la gente", comentó el portavoz del PSPV, Ciprià Teodoro.

El otro argumento o al menos una de las frases que más sonó durante la intervención de Saá fue la acusación a PSPV y EU de "hacer una oposición destructiva, basada en la confrontación política". Ni "la exposición pública que debía haberse hecho", como manifestó el portavoz de EU, Pere Blanco, ni el "los motivos sentimentales e históricos" a los que aludió Teodoro. Nada hizo cambiar al PP de Algemesí en su decisión de reformar este emblemático parque de la localidad, construido hace más de cinco décadas.

"Hay muchas formas de organizar una consulta popular sin que cueste tanto como usted ha señalado", le espetó el portavoz socialista a Saá. Teodoro puso como ejemplo la reciente celebración en Paterna, en manos también del PP, de una encuesta entre los vecinos sobre los festejos de bous al carrer.

El argumento del "alto coste de la consulta popular" al que reiteradamente se refirió el portavoz de los populares fue rebatido por Pere Blanco con un "todo esto no sería un problema si anteriormente se hubiese informado a los vecinos" de un proyecto que, como recordó Teodoro, "no estaba en su programa electoral".

Respecto a la posibilidad de modificar el proyecto de ejecución del Parc Salvador Castell, aspecto que constituía el otro punto del pleno extraordinario, tal y como propuso el portavoz socialista con la expresión de "parar la máquina", Antonio Saá denegó esta alternativa porque "se perderían las ayudas de la Diputación".


Subvención y firmas
Esta idea de "quedarse sin la subvención" a la que se refirió el portavoz popular cuando desde la oposición le presentaron la propuesta de detener el proyecto de ejecución de reforma del parque, fue desmentida por el concejal socialista Emili Gregori. El anterior alcalde, quien manifestó intervenir "por obligación moral y ética", expuso que todos los meses se modifican PPOS (Planes Provinciales de Obras y Servicios) "y, en ningún caso, se pierden las ayudas de la Diputación". Gregori es miembro de la institución provincial.

Para el rechazo de los dos puntos presentados por PSPV y EU que constituían el orden del día de la sesión de ayer, tampoco fueron suficientes "las 2.390 firmas entregadas, a fecha de hoy", por la plataforma Salvem El Parc, como informó ante el pleno el portavoz de EU, Pere Blanco.

"Muchas de estas firmas están incompletas", rebatió Antonio Saá, "hay menores de 14 años o de otras poblaciones". A este respecto, el portavoz popular comentó que "a estas firmas, falta por añadir también las de aquellas personas que han firmado y que ahora se arrepienten", llegó a exponer Saá ante la estupefacción de los miembros de la oposición. "Así me lo han comentado por la calle", argumentó.

Junto a los argumentos del "elevado coste" y la dificultad de modificar el proyecto "porque se perderían las ayudas de la Diputación", otra de las frases que más sonó durante las intervenciones de Saá fue la de acusar a los miembros de oposición de acudir a las comisiones informativas del Ayuntamiento a "callar, escuchar y cobrar".

De manera semejante se refirió el alcalde de Algemesí, Vicent R. García Mont, en su última intervención, al acusar al portavoz socialista, Ciprià Teodoro, de "confrontar a amigos por su manera de informar a los vecinos", en el tema del proyecto futuro mercado municipal. A pesar de que Teodoro levantó el brazo, García Mont pasó a anunciar la segunda y última votación de la sesión, con la que concluyó el pleno.

http://www.lasprovincias.es/valencia/20081111/ribera/algemesi-rechaza-celebrar-consulta-20081111.html